Translate

miércoles, 2 de abril de 2014

CURSOS GRATUITOS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

La Asociación Marina Verde es una asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo de amigos, la mayor parte jubilados del sector del turismo en Benidorm, para transmitir los conocimientos en la agricultura ecológica adquiridos de sus padres y abuelos en los cortijos donde nacieron y se criaron antes de desplazarse a Benidorm.
Actualmente la asociación dispone de una finca alquilada en Villajoyosa de una hectárea aproximadamente y de una finca en Benidorm en donde se sitúa la sede de la asociación. En la finca de  Villajoyosa se está desarrollando un curso de formación gratuito en bio-construcción con cañas de río. Al finalizar el curso se habrá construido una pérgola que se utilizará tanto para la venta de los productos que en la finca se produzcan como para impartir las clases teóricas de los siguientes cursos que se desarrollen.
En abril se va a empezar un curso gratuito de agricultura ecológica en la finca de Villajoyosa. El curso se desarrollará en un huerto comunal que se encuentra en la misma finca, en donde los alumnos aprenderán las técnicas en agricultura ecológica de los profesores de la asociación y ayudarán a cultivar hortalizas para poder abastecer a los socios consumidores, gracias a los cuales se sustenta económicamente la asociación. Contemporáneamente los alumnos desarrollarán las mismas técnicas aprendidas en una parcela de 100 m2 que se le asignará a cada alumno. Toda la producción que realicen los alumnos en su propia parcela será para su consumo personal. El excedente que pudieran tener se distribuirá en la tienda de la finca y entre los socios consumidores. El ingreso que se genere de la venta del excedente se distribuirá de la siguiente manera: un 90% para el productor y un 10% para la asociación.
Una vez terminada la formación, la cual dura un año natural, se le asignará a cada alumno una parcela de 2.500 m2 aproximadamente. Estas parcelas provienen de un banco de tierras que la asociación ha creado gracias a las cesiones de tierras abandonadas por parte de particulares. En estas parcelas cada alumno mantendrá su huerto. La asociación controlará la producción de cada huerto para poder abastecer a los socios consumidores. El reparto de los ingresos se hará de la siguiente manera: un 90%  para el productor y la distribución y un 10% para la asociación.
El objetivo de la asociación Marina Verde es poder crear puestos de trabajo. Para ello nos hemos dado cuenta de los recursos disponibles en la comarca, que son sol, tierras y capital humano desocupado. Solo tenemos que unir estos tres recursos y junto con un poco de formación y trabajo, podremos crear empleo de calidad y sostenible, ya que el trabajo en el campo no es lo duro que solía ser gracias a los avances tecnológicos. Tenemos que pensar que el sector primario es un sector refugio para los desocupados ya que si no tienes trabajo por lo menos puedes comer. Lo único que se necesita para poder vivir del campo dignamente es distribuir los productos directamente sin intermediarios al consumidor final. De esta manera no solo creamos puestos de trabajo fomentando el desarrollo económico de la comarca, sino que también somos respetuosos con el medioambiente ya que no se contamina con desplazamientos de productos desde lugares lejanos ni se utilizan productos químicos en la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.